Sombrero Panamá Barberán brisa de Araras

Nuevo

Sombrero Panamá Barberán, confeccionado con Paja Toquilla a mano en Montecristi (Ecuador), densidad del punto baja 3-4 y tejido brisa, acabado en color blanco o natural y cinta negra. 

Más detalles

76,78 €

Ficha técnica

Composición Paja Toquilla
Fabricación Hecho a mano
Origen Ecuador
Género Unisex

Más

Sombrero Panamá Barberán

Se trata de un sombrero Panamá con copa tipo "gota de agua" de 10 cm de alto, con ala tamaño pamela de 12,5 cm de ancho. Proporciona una sombra muy amplia, la mayor posible entre los Sombreros Panamá, el tejido brisa permite una ligera aireación de la cabeza sin perder protección solar.

Cuidados de los Sombreros Panamá

Los sombreros Panamá de paja toquilla (hechos en Ecuador), requieren de una serie de cuidados y consejos básicos para alargar la vida del material, y conservarlo en perfectas condiciones, no debe olvidarse que se trata de una fibra vegetal y por lo tanto sensible a los cambios ambientales.

 En climas secos el sombrero Panamá cuando note que está seco y rígido, humedecerlo de vez en cuando con el vapor de una plancha a cierta distancia o dejándolo en el baño mientras se ducha. Así ganará flexibilidad, y será menos quebradizo.

– En climas húmedos guardar el sombrero Panamá en un lugar seco, para evitar que a la paja le salga moho.

– Cuando se ponga y quite el sombrero, cogerlo siempre de las alas, evitar cogerlo y pellizcarlo de la parte superior frontal, esa zona es la más delicada en climas secos, y podría romper la paja.

– Nunca deje ningún sombrero, al que tenga aprecio, en una fuente de calor directa en la que alcance altas temperaturas. Por ejemplo, nunca lo apoye encima de un radiador o le deje olvidado en la bandeja trasera del coche, estas acciones pueden resecar excesivamente el sombreros y causar un serio deterioro.

– Los Sombreros Panamá no son impermeables a la lluvia. Si un día se moja, séquelo primeramente con un trapo limpio, y luego déjelo secar de manera natural, sin forzar el proceso de secado con medios externos tales como secadores de pelo, radiadores de calefacción o la acción solar.

– Para dar forma al ala, primero pruebe ayudándose de las manos para dar la forma deseada del ala, si esto no fuera suficiente, puede utilizar la plancha a una temperatura media usando siempre un paño limpio, blanco y ligeramente húmedo entre la plancha y el sombrero. Tenga cuidado porque el contacto directo entre ambos, puede deteriorar su sombrero, dejando marcas. Primero haga pequeñas pruebas, para evitar problemas mayores.

Si alguna vez tiene que quitar una mancha seca de su sombrero panamá, puede utilizar con mucho cuidado un trapo limpio ligeramente húmedo, con una espuma de jabón suave como el que utilizamos para las manos o para los niños, frotando suavemente.

Historia del sombrero Panamá

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a la costa ecuatoriana, encontraron a indios nativos usando sombreros de paja que cubrían sus orejas y cuellos. Estos sombreros parecían Tocas, como las que usadas en la época por monjas y viudas en Europa, denominando a estos sombreros como Toquillas y a la paja con la que se hacían como “Paja Toquilla”.

Según las crónicas, este sombrero autóctono, consiguió su nombre cuando el Presidente de los Estados Unidos Roosevelt participó de la inauguración del Canal de Panamá (1913), recibiendo como obsequio un sombrero de paja ecuatoriano, similar al usado por los obreros que construyeron el canal, sin saber su verdadera procedencia, agradeció el regalo mencionándolo posteriormente como Sombrero de Panamá.

En el siglo XIX el Sombrero Panamá tuvo un gran desarrollo y su presencia a nivel mundial fue cada vez más notoria, estando presente en la exploración en busca de oro en California, la construcción del Canal de Panamá y la exposición Universal de Paris en 1900.

Sabemos hoy que el "Sombrero Panamá" está hecho en Ecuador. Los secretos para la elaboración de este sombrero, pasan de generación en generación, siendo confeccionado de forma artesanal, principalmente en Montecristi y Cuenca.

Cada sombrero es único, totalmente hecho a mano, por lo que se deben tener ciertos cuidados.

16 otros productos de la misma categoría: