Sombrero Panamá Optimus medio Brisa tabaco de Araras

Nuevo

Sombrero Panamá Optimus, confeccionado con Paja Toquilla a mano en Montecristi (Ecuador), densidad del punto media y tejido brisa, acabado en color  tabaco y cinta marrón. Este es el modelo enrrollable por excelencia, dada su forma cilíndrica con un pliegue en el centro.

Más detalles

Ficha técnica

Composición Paja Toquilla
Fabricación Hecho a mano
Origen Ecuador

Más

La técnica de tejido del sombrero de paja toquilla, ha ido transmitiéndose de generación en generación desde épocas ancestrales hasta la actualidad, manteniéndose intacta y convirtiéndose en la tradición más emblemática de Ecuador.   

Historia

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a la costa ecuatoriana, encontraron a indios nativos usando sombreros de paja que cubrían sus orejas y cuellos. Estos sombreros parecían Tocas, como las que usadas en la época por monjas y viudas en Europa, denominando a estos sombreros como Toquillas y a la paja con la que se hacían como “Paja Toquilla”.

Según las crónicas, este sombrero autóctono, consiguió su nombre cuando el Presidente de los Estados Unidos Roosevelt participó de la inauguración del Canal de Panamá (1913), recibiendo como obsequio un sombrero de paja ecuatoriano, similar al usado por los obreros que construyeron el canal, sin saber su verdadera procedencia, agradeció el regalo mencionándolo posteriormente como Sombrero de Panamá.

En el siglo XIX el Sombrero Panamá tuvo un gran desarrollo y su presencia a nivel mundial fue cada vez más notoria, estando presente en la exploración en busca de oro en California, la construcción del Canal de Panamá y la exposición Universal de Paris en 1900.

Sabemos hoy que el "Sombrero de Panamá" está hecho en Ecuador. Los secretos para la elaboración de este sombrero, pasan de generación en generación, siendo confeccionado de forma artesanal, principalmente en Montecristi y Cuenca.

Cada sombrero es único, totalmente hecho a mano, por lo que se deben tener ciertos cuidados.


Proceso

La confección toma de 2 semanas a 6 meses dependiendo de la calidad del sombrero. Entre más fino el tejido, más tiempo y dedicación para la terminación del mismo.     ​

Para elaborar un sombrero intervienen un mínimo de  3 personas:

- el primero recolecta la materia prima y la transforma en paja toquilla,

- el segundo teje el sombrero y lo entrega semi terminado,

- el último quien termina el sombrero y le da el acabado listo para la venta.

 El trabajo se realiza en la sombra y en especial al final de la tarde,  para evitar que el sol y el calor resequen la paja toquilla y que el tejido del sombrero se rompa.

8 otros productos de la misma categoría: