Sombrero Panamá Plantacion grueso llano blanco de Araras

Nuevo

Sombrero Panamá Plantación, confeccionado con Paja Toquilla a mano en Montecristi (Ecuador), densidad del punto baja y tejido llano, acabado en color blanco o natural y cinta negra. Este modelo es equivalente al Panamá Diamante de otros fabricantes.

Más detalles

54,81 €

-20%

68,51 €

Ficha técnica

Composición Paja Toquilla
Fabricación Hecho a mano
Origen Ecuador
Género Unisex

Más

Materia Prima

La materia prima para la elaboración de los famosos sombreros de Panamá, es la hoja de palma "Cardulovica Palmata ", comúnmente conocida con el nombre de "Paja Toquilla". 

Esta planta se cultiva principalmente en las partes montañosas de la Costa y Oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Morona Santiago.

Historia

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a la costa ecuatoriana, encontraron a indios nativos usando sombreros de paja que cubrían sus orejas y cuellos. Estos sombreros parecían Tocas, como las que usadas en la época por monjas y viudas en Europa, denominando a estos sombreros como Toquillas y a la paja con la que se hacían como “Paja Toquilla”.

Según las crónicas, este sombrero autóctono, consiguió su nombre cuando el Presidente de los Estados Unidos Roosevelt participó de la inauguración del Canal de Panamá (1913), recibiendo como obsequio un sombrero de paja ecuatoriano, similar al usado por los obreros que construyeron el canal, sin saber su verdadera procedencia, agradeció el regalo mencionándolo posteriormente como Sombrero de Panamá.

En el siglo XIX el Sombrero Panamá tuvo un gran desarrollo y su presencia a nivel mundial fue cada vez más notoria, estando presente en la exploración en busca de oro en California, la construcción del Canal de Panamá y la exposición Universal de Paris en 1900.

Sabemos hoy que el "Sombrero de Panamá" está hecho en Ecuador. Los secretos para la elaboración de este sombrero, pasan de generación en generación, siendo confeccionado de forma artesanal, principalmente en Montecristi y Cuenca.

Cada sombrero es único, totalmente hecho a mano, por lo que se deben tener ciertos cuidados.

8 otros productos de la misma categoría: