Sombreros y estilo

En este apartado te daremos unas reglas básicas para seleccionar el sombrero que mejor se adapta a tu rostro y estilo. Algunos de nuestros consejos se adaptan tanto a mujeres como caballeros.

. Si eres alto de estatura, lo mas adecuado son sombreros de ala ancha; los sombreros pequeños pueden resultar ridículos. En el caso de mujeres altas y delgadas, si se busca un mayor impacto se pueden usar alas que sobrepasen el ancho de los hombros con pamelas y tocados llamativos.

. Si tu perfil es un poco relleno, lleva sombreros de copa alta y ala corta o mediana con lo que obtendrás una figura mas estilizada.

. Si eres pequeña de estatura, elige sombreros pequeños. Por regla general, no dejes que el ala del sombrero sobrepase el ancho de tus hombros.

. Los sombreros y las gorras tienen talla, salvo algunos modelos que permiten el ajuste. Usa siempre la talla adecuada a tu contorno de cabeza, o ajustarlo si tienes esa opción. La medida se considera cuando el sombrero o gorra estan en horizontal y aproximadamente a un dedo por encima de las cejas. 

. La forma de llevar un sombrero puede ser recto o un poco ladeado, no es adecuado llevarlo en la coronilla, aunque cada cual es libre de llevarlo a su gusto y de acuerdo a la forma de su rostro.

. Los sombreros a diferencia de las gorras no deben de tocar la parte superior de la cabeza y debe quedar una cámara de aire entre la parte superior de nuestra cabeza y el sombrero. Clavarse el sombrero hasta las orejas y deformar la copa no es lo correcto, por mucho frío que tengamos, eso deforma el sombrero y perdemos la elegancia del complemento.

. A cada modelito, su sombrero, gorro, boina o gorra. Para cada ocasión tenemos un outfit y para cada uno un estilo y color del complemento de cabeza. Es fácil, hay cientos de posibilidades y combinaciones.

. En el caso de las mujeres el peinado debe ser el adecuado, para poder llevar el sombrero, siempre debe tenerse en cuenta que cualquier recogido o coleta deben ser bajos, para situarse fuera del sombrero. El pelo corto y la melena facilitan el uso de sombrero y boina.

. Los complementos de cabeza como cualquier prenda de vestir tienen sus épocas y situaciones. Para situaciones formales se usan sombreros y tocados, para el día a día se pueden usar también gorras y boinas. En invierno el fieltro, la lana y piel son los materiales adecuados en verano la paja y tejidos leves de lino y algodón son mas llevaderos.

. En las ceremonias los tocados deben estar de acuerdo a la posición, si es la novia o madrina o por el contrario una invitada, en este último caso se debe ser mas moderada. Si la ceremonia es en el campo, los adornos florales sobre paja, se adaptan mejor. Los tocados y pamelas en colores mejor para ceremonias en ciudad.

Sombreros y rostros

  • Rostro ovalado: cualquier tipo de sombrero se adapta bien.
  • Rostro redondeado: la mejor opción son sombreros de ala intermedia y evita los sombreros que tienen formas muy redondeadas, mejor con vértices (fedoras, indiana, canotiers...).
  • Rostros alargados o en forma de triangulo equilátero: al contrario de los anteriores mejor seleccionar sombreros de formas redondeadas y que no sean de copa alta, mejor con ala grande con caída. (Un bombín antes que una chistera).
  • Rostro cuadrado: modelos de formas redondeadas y alas de tamaño medio. Los sombreros alas desiguales y asimétricos encajan mejor.
  • Rostro con forma de triángulo invertido: sombreros de copa no muy alta y ala de tamaño medio y caída. En este caso es mejor llevar el sombrero bien encajado.

Estas reglas son generales, pero siempre el gusto del usuario es lo que debe marcar la pauta. Hay ejemplos notables que contradicen estas indicaciones como pueden ser Abraham Lincoln con rostro alargado y usando chistera alta o Winston Churchill de rostro redondo y mofletudo usando sombrero Homburg.

Sombreros y etiqueta

Los hombres

• El sombrero en interior está siempre quitado, al entrar en la sala o en templos, a excepción de espacios públicos tipo estación grandes almacenes,…

• Para saludar a una mujer, levante suavemente el sombrero, cuando se conoce a un hombre basta sugerir levantamiento, en la calle un saludo rápido basta con un ligero toque en el ala en su parte frontal.

• Como señal de respeto, desfiles y procesiones, también se debe descubrir al paso de la bandera y determinadas representaciones de las figuras sagradas en la fé católica.

• En ceremonias de gran gala la chistera y el bombín son los indicados. En la actualidad esto no se lleva a la práctica y se pueden usar otros sombreros más acordes al tiempo actual.

Mujeres

• El sombrero de la mujer no se quita, ya que forma parte del peinado y esta permitido mantenerlo en interiores, a excepción es el teatro y restaurantes mientras come.

• En las bodas, se acepta que sombreros y pamelas se pueden retirar cuando comienza el baile.

• Si una mujer viste de hombre con sombrero, sigue la etiqueta descrita para hombres.

Sombreros y estatura

Cómo saber la talla que usamos.

La talla de un sombrero, boina o gorra se mide habitualmente en cm y es el tamaño del contorno de la cabeza, medido en la frente a un centímetro, aproximadamente, por encima de las cejas.

Como medir talla

Para comprobar la talla usaremos un metro de costurera o un cordón que mediremos con un metro posteriormente. Las tallas estándar son entre 55 y 62 cm, hay medidas más pequeñas para niños (45 - 54 cm), pero hay pocos modelos que las acepten.

Existe diferentes formatos de talla según el país de origen del producto, adjuntamos una tabla de equivalencias internacionales.

tabla de equivalencia de tallas

En el caso de las boinas también hay una medida adicional a tener en cuenta, que determina el vuelo de la boina, que mide el diámetro de la misma en su parte exterior, esta medida puede estar entre 10 y 16 pulgadas siendo las más habituales las de 11½, 12 y 12½ pulgadas.

Color de las imágenes de los productos.

En ocasiones las imágenes de los productos presentan ligeras diferencias de tonos con los colores reales de los productos. Aunque ponemos nuestro mejor empeño en presentar imágenes con la mejor fidelidad posible, no siempre lo conseguimos.

En general las imágenes aparecen con tonos más claros de los reales. En los tonos verdes y azules hay pequeñas variaciones.

Estas alteraciones de deben a la iluminación y al sensor de la cámara fotográfica.

Limpieza de gorras y sombreros.

Las gorras en general admiten el lavado a mano usando detergentes suaves y siempre en agua fría. Los productos que sirven para prendas delicadas pueden ser adecuados, no es conveniente el lavado repetitivo ya que poseen rellenos y armados que pueden deteriorarse.

  • Sombreros

Los sombreros no se deben lavar ni limpiar químicamente, a menos que se indique. Esto no significa que la llovizna o un poco de lluvia le hagan daño al sombrero. Sin embargo, el sombrero no sustituye al paraguas.

Para evitar deformaciones y manchas se aconseja tomar el sombrero del ala con ambas manos y no manosearlo. Hay sombreros que ofrecen una mayor resistencia al uso y manoseo como son los de piel, que en algunos casos permiten el engrasado o encerado para repeler el agua.

Para su limpieza, un cepillo de crin de caballo, un rodillo quita-pelusas adhesivo pueden ser la mejor forma de mantener un sombrero con buen aspecto. 

En ocasiones se pueden quitar algunas manchas con cepillo de dientes y amoniaco rebajado con agua.

En el caso de mancha de grasa localizada y de pequeño tamaño, se puede limpiar con un paño húmedo y solo en las manchas: frote y moldee a su forma original y deje secar.

En caso de suciedad, el polvo se puede limpiar también frotando, suavemente, con tela de saco, cepille y humedezca con vapor suave (sobre plancha de vapor o hervidor, hirviendo con agua desde una distancia mínima de 30 cm). Además, si la forma se pierde, la forma se puede restaurar parcialmente al vaporizar y moldearlo a su forma original, deje que se seque nuevamente.

 Limpiar sombrero

El almacenamiento óptimo es en una cabeza de plástico o colocando el ala hacia arriba. Esto es especialmente importante para los sombreros de alas grandes. Los sombreros deben ser preferiblemente protegidos del polvo en una caja o armario.

Echa un vistazo a nuestro VIDEO cómo cuidar los sombreros.

  • Productos cosidos

Los productos cosidos tampoco deben lavarse debido al riesgo de precipitación del material y también a que el producto se podría deformar Las manchas se pueden limpiar con un paño húmedo o una esponja normal con mezcla de disolventes (por ejemplo, bencina) con un poco de agua.

  • Productos de punto

Los productos de punto no deben lavarse, solo deben limpiarse químicamente con, por ejemplo, tetracloroetileno (perclor) o preferiblemente en una tintorería.

Tipos de sombreros.

Aunque en la actualidad el sombrero es una prenda de menor uso, antiguamente era una prenda imprescindible, en muchas ocasiones definía el cargo o la posición dentro de una organización o profesión, así ocurra en los cargos eclesiásticos y en el ejercito. En otros casos definía la profesión, los sombreros de hombres y mujeres también son diferentes y hasta marcan un estatus social.

Como ejemplo presentamos algunas imágenes de modelos de sombreros relacionados con profesiones y cargos.

Sombreros antiguos

Actualmente muchos de estos modelos ya no se usan habitualmente y son difíciles de conseguir. Los modelos más habituales actualmente para caballero son los que a continuación se adjuntan.

Sombreros caballero actuales

Modelos de gorras.

Como en el caso de los sombreros hay diferentes modelos y usos los mas habituales en la actualidad son los que se adjuntan en el siguiente cuadro.

Tipos de gorras actuales

La calidad de un Sombrero Panamá.

La calidad en un sombrero Panamá se determina por la cantidad de puntos por pulgada en el tejido del mismo. 

Para medirla se utiliza un cuenta-hilos con lupa que nos permite contabilizar los puntos por pulgada.

A mayor numero de puntos por pulgada mayor calidad, más flexible y menor peso.

Cuidados de los Sombreros Panamá

Los sombreros Panamá de paja toquilla (hechos en Ecuador), requieren de una serie de cuidados y consejos básicos para alargar la vida del material, y conservarlo en perfectas condiciones, no debe olvidarse que se trata de una fibra vegetal y por lo tanto sensible a los cambios ambientales.

 En climas secos cuando note que el sombrero está seco y rígido, humidificarlo de vez en cuando con el vapor de una plancha a cierta distancia o dejándolo en el baño mientras se ducha. Así ganará flexibilidad, y será menos quebradizo.

– En climas húmedos guardar el sombrero en un lugar seco, para evitar que a la paja le salga moho.

– Cuando se ponga y quite el sombrero, cogerlo siempre de las alas, evitar cogerlo y pellizcarlo de la parte superior frontal, esa zona es la más delicada en climas secos, y podría romper la paja.

– Nunca deje ningún sombrero, al que tenga aprecio, en una fuente de calor directa en la que alcance altas temperaturas. Por ejemplo, nunca lo apoye encima de un radiador o le deje olvidado en la bandeja trasera del coche, estas acciones pueden resecar excesivamente el sombreros y causar un serio deterioro.

– Estos sombreros no son impermeables a la lluvia. Si un día se moja, séquelo primeramente con un trapo limpio, y luego déjelo secar de manera natural, sin forzar el proceso de secado con medios externos tales como secadores de pelo, radiadores de calefacción o la acción solar.

– Para dar forma al ala, primero pruebe ayudándose de las manos para dar la forma deseada del ala, si esto no fuera suficiente, puede utilizar la plancha a una temperatura media usando siempre un paño limpio, blanco y ligeramente húmedo entre la plancha y el sombrero. Tenga cuidado porque el contacto directo entre ambos, puede deteriorar su sombrero, dejando marcas. Primero haga pequeñas pruebas, para evitar problemas mayores.

Si alguna vez tiene que quitar una mancha seca de su sombrero panamá, puede utilizar con mucho cuidado un trapo limpio ligeramente húmedo, con una espuma de jabón suave como el que utilizamos para las manos o para los niños, frotando suavemente.

Proceso de elaboración del  Sombrero  Panamá

Para considerarse un Sombrero Panamá  debe estar confeccionado, a mano, con Paja Toquilla y según el método tradicional que se describe a continuación:

1.     Selección de la materia prima

La materia prima usada para la manufactura del Sombrero Panamá, es la Paja Toquilla o Carludovica Palmata que crece en la costa Ecuatoriana, especialmente en la provincia de Manabí. Esta planta crece entre 1,5 y 2 metros y sus hojas solo estarán adecuadas para la recolección después de 3 años.

2.     Obtención de la fibra

Los tallos de la Paja Toquilla se abren, separando sus hojas para posteriormente dividirlas en fibras más delgadas, clasificándolas por grosor y tamaño. Del grosor de las fibras depende la calidad del Sombrero Panamá de paja toquilla.

3.     Cocción de la paja toquilla

La Paja Toquilla se introduce en una olla con agua y calentada al fuego de leña, azufre y carbón para escaldarla por unos 5 segundos, siendo el humo lo que le da su color natural beige claro.

4.     Secado previo de la Paja Toquilla

La Paja Toquilla es colgada en cordeles al aire libre y a la sombra, hasta secarla totalmente, así estará lista para empezar a tejer un Sombrero Panamá con denominación de origen Montecristi.

5.     Clasificación de la paja toquilla

La Paja Toquilla se clasifica por color y tamaño, seleccionando la mejor paja para hacer un buen Sombrero Montecristi o Panamá.

6.     Tejido del sombrero

Un sombrero se empieza a tejer con 16 pajas y formar la plantilla. Una vez formada esta se coloca en un molde, donde se va tejiendo la copa y la falda del sombrero.

7.     Acabado del tejido

Dependiendo del modelo de sombrero, varía su tiempo de elaboración, de modo que los más finos llevan entre 4 y 6 meses para su elaboración. Contra más fino es el sombrero, más tiempo para elaborarlo, y mayor su costo.

8.    Remate del sombrero

El remate se realiza alrededor de todo el sombrero, para terminar los bordes de las alas. Mientras que el ajuste se realiza con cuidado para darle un buen perfil al ala del sombrero.

9.     Acabado del borde

A cada sombrero se le recortan las puntas de las fibras de paja casi al ras del borde.

10.  Lavado del sombrero

Una vez rematado, el sombrero se lava para quitar la suciedad que pudo adquirir en los procesos anteriores.

11.  Ahumado del Sombrero Panamá con azufre

Este procedimiento se realiza colocando los sombreros en un horno con azufre para que tomen el color blanco deseado.

12.  Secado de los Sombreros Montecristi

Los sombreros se dejan secar al aire libre completamente para continuar el proceso.

13.  Apaleado del sombrero

Se apilan 7 sombreros y se apalean sobre una piedra con azufre molido a medida que es apaleado. Este procedimiento se realiza para el suavizado.

14.  Planchado del sombrero

Después del apaleado, el sombrero se limpia para quitar el azufre y se coloca sobre el molde, para plancharlos eliminando las arrugas.

15.  Moldeado del sombrero Montecristi

El sombrero está listo para darle la forma deseada según el modelo escogido, tanto para damas como para caballeros.